Este blog, siendo conscientes de las limitaciones de dicho formato, pretende convertirse en un lugar de encuentro y reflexión, como se anuncia en el titular, pero ante todo, en un espacio repleto de sensaciones y experiencias. Ahora bien, somos conscientes que existen otros foros en los cuales se afronta esta causa desde una concepción más política, y que evidentemente es la principal reivindicación y lucha del pueblo saharaui. Es por ello, que los enlaces a los cuales nos adherimos los consideramos de vital importancia para que este blog cobre un mayor sentido. Aún así, y por todo ello, sentimos la necesidad de partir de los sentimientos, vidas y emociones de los saharauis, tanto de aquellos que se encuentran en los campamentos como en territorio ocupado, y, cómo no, de todos los que nos sentimos tan próximos a ellos, los “otros saharauis”. Esperamos y deseamos que este espacio sea el de todos, y podamos convertirnos en la prometida gota que contribuya a llenar el rio de la causa saharaui.
"ZUMO CONCENTRADO" DE SAHARA OCCIDENTAL
¿De qué estamos hablando?... Sí, a lo largo de las diferentes secciones de este blog viajaremos a través de distintos aspectos de la situación y características del pueblo saharaui y, cómo no, haremos un necesario ejercicio de reflexión. Aún así, para abrir boca de la mejor manera, lee, observa, mira, y déjate llevar por el siguiente texto. Sumérgete en él y que las palabras, las fotografías, los gráficos y las imágenes de la publicación "Construir resistencia" consigan que el Sahara Occidental vaya ocupando, poco a poco, un lugar importante en tu vida.
El día 18 de Junio me desperté con la noticia de la desaparición de José Saramago. Títulos como Ensayo sobre la ceguera, Todos los nombres, La caverna, El evangelio según Jesucristo o el reciente El viaje del elefante, forman parte de mis largos paseos a través de la lectura. Hoy, y debo ser sincero, no me siento triste. Siempre he pensado que el autor está vivo mientras perdura su obra, y es evidente que la obra de Saramago está más viva que nunca. Hoy, eso sí, estoy indignado con la Iglesia católica. Cuando todo el mundo amante de la cultura recuerda a este Premio Nobel de la creación literaria con cierto dolor y admiración, esta institución, una vez más, decide darnos una lección de calidad humana y moral y arremete contra Saramago un día después de su fallecimiento. Y es así como, desde el diario del Vaticano L'Osservatore Romano, se publica un artículo en el que califica de "populista y extremista" al Nobel de Literatura portugués. El texto, titulado La (presunta) omnipotencia del narrador, ataca su ideología "antireligiosa" y "marxista".
El controvertido diario repasa la vida y obra de Saramago deteniéndose en El Evangelio según Jesucristo, novela que considera "irreverente", y un "desafío a la memoria del cristianismo". Del mismo modo, el texto nos ilumina con argumentos tales como: "Y en cuanto a la religión, atada como estuvo siempre su mente por una destabilizadora trivialización de lo sagrado y por un materialismo libertario que cuanto más avanzaba en años más se radicalizaba, Saramago no abandonó nunca su incómoda simplicidad teológica: si Dios es la fuente de todo, Él es la causa de todo efecto y el efecto de toda causa", escribe Claudio Toscani, autor del escrito.
Así mismo juzga a Saramago afirmando que "Un extremista populista como él, que se hizo cargo del porqué del mal en el mundo, debería haber abordado en primer lugar el problema de las erróneas estructuras humanas, de las histórico-políticas a las socio-económicas, en vez de saltar al plano metafísico y culpar con demasiada facilidad y sin mayor consideración a un Dios en el que él nunca había creído a causa de Su omnipotencia, de Su omnisciencia, de su clarividencia". Sentidas y sinceras palabras estas especialmente viniendo de una institución que durante los últimos años ha hecho campaña electoral “muy poco metafísica” desde los pulpitos dominicales españoles.
Por tanto, no puedo sino sentir rabia e indignación. Evidentemente ese sentimiento hace que el problema sea mío no de la Iglesia. En ocasiones el inconformismo nos lleva a no acostumbrarnos nunca a este tipo de irrespetuosas acciones tanto hacia el desaparecido, como hacia todos aquellos que admiramos su obra y su persona. Tal vez la indignación no la provoque tanto el hecho o la opinión, pues Saramago fue el primero en defender la necesidad de un mundo plural y rico en diferencias, sino por quién, cómo y de qué forma se produce.
De esta forma, he querido entre la rabia y la admiración, hacer un especial homenaje a este gran y comprometido escritor. Y es precisamente en este espacio, en este blog, donde debía ocupar un lugar especial pues, como no podía ser de otra forma, comprendió como nadie al pueblo saharaui y su causa.
José Saramago fue un hombre claro y rotundo, lúcido y valiente y enormemente humano, pero no fue anti nada, sólo fue el que nos hizo ver los sinsentidos de muchas cosas y las cosas válidas que dejan de tener sentido.
Y es por todo ello, por lo que era necesario y justo incluir dos hermosos, sentidos, sinceros y comprometidos textos a este humilde e insuficiente homenaje a este inolvidable autor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario